14 de junio de 2014

Primeriza y positiva [Parte Uno]

De seguro encontraste este blog y te preguntaras ¿De que trata? Puede que el nombre tan obvio te haga pensar en una madre que vive su rol con mentalidad positiva y que desea compartir eso con el mundo... Como me gustaría que fuera así en realidad, que este blog estuviera dedicado a ser una madre feliz y positiva.

En realidad este blog trata de una madre primeriza que además es portadora del VIH. Si, como están leyendo y de seguro releerán, soy portadora del virus de inmunodeficiencia adquirida y además soy madre, fue un duro golpe en mi vida, más que nada por el hecho de que ambas noticias me fueron dadas al mismo tiempo.

El enterarme que estaba embarazada fue una sorpresa en mi vida, nunca pensé en serlo. De hecho veía la maternidad muy lejana y ajena a mi. Como una mujer independiente, me gustaba salir mucho, viajar y conocer personas, eso si, siempre al lado de mi amado marido, 8 años juntos de dicha y felicidad que fueron interrumpidos por un periodo negro de disputas e incomprensión en los que acabe alejándome de él durante 2 años.

En ese periodo de tiempo seguí con mi vida normal, pero apareció un hombre que me había cautivado, aun sentía cariño por mi marido, pero este hombre era como una brisa fresca para mi, algo menor que yo, pensé que a su lado volvería a encontrar mi felicidad extraviada... Fueron 9 meses que empezaron como un idilio y acabaron en un infierno, era un tipo celópata, me perseguía y espiaba en todas partes, me controlaba siempre y no quería que saliera de mi casa. Cansada, di por terminada la relación, sin saber que además de esa amargura y malos recuerdos, me dejo también algo que me marcaría para siempre... Meses después de terminada la relación me llamo por teléfono, diciéndome que era una cerda, una cochina, una mujer sucia y que le había arruinado su vida para siempre, luego de esa llamada, desapareció de mi vida, bloqueada de redes sociales, cambio teléfono y se fue de la ciudad... Y aun no sabia el porque de su actitud y de acusarme de algo que no tenia, ese año, dos veces fui a hacerme el examen del VIH y de las otras ETS por precaución, después de esa horrible llamada, dándome resultado negativo las dos veces. Así que continué con mi vida normal y termine reconciliándome con mi marido, aceptando el hecho que tuve una relación en ese periodo de separación.


Comenzando el año 2013 empecé a sentirme mal, dolores de cabeza, fiebre, dolores estomacales. Yo siempre había gozado de buena salud, así que era raro de que estuviera tan enfermiza por aproximadamente 3 semanas seguidas. Fui al medico y al parecer indicaba todo que podría tener un problema intestinal, hasta me dijeron que la causa de todo el malestar podría ser una hernia.... Pero los exámenes arrojaron otro resultado inesperado, iba a ser madre. Con mi marido al comienzo nos sorprendimos, pero al final lo aceptamos con mucha felicidad que nuestro amor iba a tener una forma física.

Después de esa noticia de mi embarazo, continuamos con los exámenes de rigor para una embarazada, pero de ahí empezó el caos. Me llamaron del laboratorio donde me había hecho los exámenes y me pidieron urgentemente que fuera para volver a hacerme unos exámenes que salieron mal. Tuve un mal presentimiento, sabia que algo malo pasaba y estaba relacionado con esa antigua pareja, a pesar de que habían pasado ya dos años desde esa tormentosa relación. Volví al laboratorio y me atendió el tecnólogo médico, me puse ansiosa y le pregunte porque me estaban sacando sangre de nuevo, ahí me dijo que era para repetir el test de ELISA porque había salido dudoso... "¿Dudoso?" le pregunte al tecnólogo, "si, a veces las embarazadas arrojan positivo en el test aunque no sean portadoras" Seguramente me dijo eso para estar tranquila, pero el resultado del examen nuevo que me harían se iba a demorar un mes, eso aumento mis sospechas de que si era portadora.

Con un profundo dolor en mi alma, me senté frente a mi marido y a mi madre y les dije: "los exámenes que me repitieron son de VIH, salieron dudosos, puede que sea portadora", ambos callados, se miraron entre ellos y luego, mi marido me abrazo y me dijo, "sea lo que sea, positivo o no, estaré a tu lado, no te dejare" y mi madre me consolaba diciendo que de seguro el examen saldría negativo y que solo seria un susto, pero si llegaba a ser positivo, ella me apoyaría incondicionalmente también.

Llego el día de mi primera ecografía, vería por primera vez a ese pequeño milagro de vida, llegamos temprano a verlo con mi madre, y ahí estaba, un pequeñito de 12 semanas, bien formadito, con sus manitas y pies, estaba enterito, se veía muy sano y normal; al mediodía me llamaron del laboratorio, tenían mis resultados y debía ir a buscarlos esa misma tarde.

[Continuará...]


4 comentarios:

  1. Buena tarde, con todo respeto quiero hacerte una pregunta:
    1. como es que en tus examenes que te realizaste despues de terminada tu relacion la cual crees q fue la q te contagio como es q no salio en virus en estos examenes, aun realizados meses despues presisamente 6mese de la exposicion cuando por lo general o como tengo entendido es el tiempo que debe de salir en cualquier examen de elisa??
    2.como es que tu esposo no se contagio de vih si ya lo tenias tu y para tener la bebe tuvieron relaciones sexuales sin condon y ademas no estabas en tratamiento aun??
    por favor quisiera tener mas conocimiento frente a este tema ya que ignoro por el por que de tu situacion si acudiste a examenes en el tiempo que yo entiendo debi salirte positivo y tu esposo q=¡ por favor me informas.gracias

    ResponderEliminar
  2. AUN NO RECIBO RESPUESTA ALGUNA...QUISIERA INFORMARME MAS PARA CONOCER DE ESTE VIRUS QUE NOS PUEDE TOCAR A TODOS.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Perdona la demora en responderte, ser mamá quita mucho tiempo...

    Cuando hablé con mi doctora y le comenté respecto del porqué los primeros exámenes me dieron negativo me dijo que es debido al organismo que de manera natural podía controlar el virus, desde el momento que uno se infecta pueden pasar hasta 10 años en algunos casos, donde no se muestra el virus. Eso es debido a que la carga viral (que es la cantidad de virus presente en tu organismo) esta indetectable, por esa razón al principio daba negativo.

    Al ser indetectable también la probabilidad de infectar a otra persona es casi nula, ya que el portador tiene poca cantidad de virus dentro del organismo que pueda ser traspasado a otra persona, por eso después de dos años desde que me había infectado, no le traspase el virus a mi marido y hasta el día de hoy sigue siendo negativo sus test.

    Respecto a mi hija, el momento en que el virus se presentó ya de manera agresiva en mi organismo fue cuando me embaracé, por eso recién despues de dos años me dio positivo el test de Elisa. Como mi carga viral estaba indetectable antes de embarazarme, el tratamiento preventivo que realizo alrededor de la semana 23 de gestación, eso era para que la carga viral volviera a estar indetectable y la posibilidad de traspasar el virus a mi hija fuera nula. Gracias a ese tratamiento hoy en día mi hija esta sana, y eso es lo mas importante para mi, proteger a los que amo.

    Si tienes más dudas de como actúa el virus en el organismo y quieres saber más sobre ese tema, acércate sin miedo al hospital de tu ciudad y/o al UNACESS (Unidad de Atención y Control de Salud Sexual) donde ademas de hacerte el examen gratuito, te hacen una consejería respecto al tema del VIH

    ResponderEliminar
  4. Les dejo por aquí mi historia, mi vivencia soy una mujer de 28 años profesional, la cual tenía una pareja estable de 3 años manteníamos relaciones con preservativo porque nos veíamos cada 15 días por cuestiones laborales, además ya estábamos pensando en tener un hijo planificado con fecha de IMPLANTACIÓN Y TODO, seria en diciembre del 2012 en nuestras vacaciones jeje, siempre pensamos ¿para qué tomar pastillas? dejamos de usar el condón y ya. Claro durante estos 3 años hubo momentos en los que las ganas de hacer el amor nos gano y no nos cuidamos, en realidad no me preocupaba el hecho de contraer una enfermedad de transmisión sexual pues éramos una PAREJA ESTABLE y si en esos arrebatos salía embarazada perfecto bienvenido.
    Les explico todo esto para que comprendan que era una persona NORMAL viviendo mi vida relajada sin preocupaciones como todo mundo. No formábamos parte de esa POBLACIÓN DE ALTO RIESGO que me enseñaron en la escuela o que leí por ahí, no éramos DROGADICTOS, ni HOMO SEXUALES y menos PROMISCUOS. Estaba sumida en la ignorancia total en cuanto al tema VIH-SIDA.
    Luego sin saber que mi vida iba a cambiar por completo un 20 de julio del 2012 hicimos el amor y uff! se rompió el condón, entre risas decíamos: “mira! esta vaina se rompió”. No le prestamos atención nos dimos una ducha y como si nada.
    Pasaron los días todo normal y noto que tengo un retraso de 5 días en mi menstruación cosa que nunca me había sucedido, un 11 de agosto del 2012 agarro mis cosas me voy a un laboratorio, me hago una prueba de embarazo, en la tarde invito a mi pareja a salir, sin decirle nada lo llevo al laboratorio retiro el resultado y dio POSITIVO que felicidad abrazos, llantos de alegría, los dos salimos llorando de felicidad del laboratorio sin saber que entre esta maravillosa noticia también vendría la peor de nuestras vidas.
    El lunes 13 vamos de lo mas emocionados a ponernos en control, por primera vez vimos un punto en el ecosonograma eso era nuestro hijo, nos dice el Doctor: “todo está normal felicidades, tomen esta orden y háganse los dos estos exámenes de rutina, nos vemos en un mes.”
    Pues el 20-08-12 recibo una llamada de mi pareja:
    Él ¿estás sola?, ¿puedes hablar?
    Yo: No, estoy en casa de mi hermana pero dime.
    Él: tengo que hablar contigo, pero mejor vente mañana prefiero que sea personalmente.
    YO: que paso? Dime ahorita.
    Él: necesito que te vengas mañana mismo, algo salió mal en los exámenes, tenemos que repetirlos.
    Yo: pero que paso? Que tengo?
    Él: tu nada soy yo, el vih salió positivo. piiiiiiii
    Yo simplemente le corte la llamada apague el teléfono y llore llore y llore, me sentí morir, solo me repetía: DESDE QUE SU SUPIMOS QUE ESTOY EMBARAZADA NO NOS HEMOS CUIDADO, SI EL ESTA POSITIVO YO TAMBIÉN Y NUESTRO BEBÉ TAMBIÉN, QUE DOLOR TAN GRANDE MI PRIMER EMBARAZO AHORA ME DIRÁN QUE TENGO QUE ABORTAR, NO PUEDE SER, ESTO ES UNA PESADILLA, NOS VAMOS A MORIR. Eso me lo repetí toda esa noche entre toda mi ignorancia respecto a este tema, les confieso que por primera vez en mi vida pensé en suicidarme, veía por la ventana del apartamento y pensé en lanzarme al vacio. En ese instante reaccione prendí el teléfono y llame a mi pareja…

    ResponderEliminar