30 de julio de 2014

El co-lecho

El co-lecho vine a conocerlo hace poco, no tenía idea que se trataba de compartir el lecho con el bebé, dicen que estudios aseguran que “co-lechar” afianza el apego del bebé y le da un ambiente de seguridad.

A mi parecer es algo hermoso, pero no lo practico, la razón es simple, después de salir de maternidad, el primer día en la casa me hacen dormir con mi hija, estaba tan cansada por la falta de comida, la cesárea, los remedios y las emociones, que me dormí profundamente, al cabo de unos 15 minutos escuche a lo lejos un pequeño murmullo, a medida que me iba despertando me di cuenta que era más bien un leve quejido. Al mirar a mí alrededor buscando a mi hija me di cuenta con horror que le estaba aplastando una piernecita y ella estaba ahí toda envuelta quejándose suavecito. Fue tan impactante ese pequeño accidente, que ese mismo día la lleve a su cuna.

Pasamos las tres primeras semanas durmiendo al lado de su cuna en una silla, turnándonos para darle su leche, a pesar del cansancio encontré que era mejor así. Pasó el tiempo, ya tenía ella su horario de dormir y escuchaba y leía más seguido lo del co-lecho. Algunas amigas y conocidas mías defendían con fiereza el co-lecho, que era algo natural y que hasta los animales lo practicaban y nosotros debíamos imitarlos. Incluso algunas aseguraban que no practicarlo hacia que los bebes fueran más nerviosos y ansiosos, además de no conciliar bien el sueño.


 Bien pues desde aquí les digo que mi hija duerme toda la noche en su cuarto sola, sin despertarse, ni sobresaltarse, en el día está llena de energía y siempre amanece de buen ánimo. Solamente cuando estuvo con gripe, le armamos un corralito en nuestro cuarto y durmió con nosotros, ya que tratamos de hacerla dormir en nuestra cama y es una verdadera loquita para dormir, se mueve de aquí a allá, se hace bolita, se estira, al parecer no le basta tantos juegos en el día. Después de que se despierta en las mañanas, le doy su leche y compartimos en mi cama dos horas a lo máximo y de ahí empezamos el día con toda la energía de una pequeña de 10 meses y una madre positiva. J

No hay comentarios:

Publicar un comentario